Salud, enfermedad, noxas.

primer trimestre

Salud y Enfermedad

El Diccionario de la Lengua Española define la salud como "el estado en el que un ser orgánico ejerce normalmente sus funciones".
Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), la salud es "un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no sólo la ausencia de molestias o enfermedades".
Basándose en esta definición, y en su XXX Asamblea, se adoptó la estrategia de Salud para Todos, con el principal fin de reducir las enfermedades que impiden mantener una vida social y económicamente productiva. Tal estrategia fue concretada en 38 objetivos de aplicación para Europa, objetivos que se fueron perfilando en las conferencias de Ottawa de 1986, de Adelaida de 1988 y de Sundswall de 1991.
El Estado Español se sumó a esta estrategia en 1990. Como desarrollo del planteamiento de la OMS aplicada a nuestro país, el Ministerio de Sanidad y Consumo presentó en 1991 el documento del Plan de Salud: objetivos estratégicos de Salud Pública, concretados en 22 áreas de intervención (nutrición,actividad físicatabaco, abuso de alcoholdrogas, accidentes, riesgos medioambientales, riesgos laborales, higiene alimentaria, antropozoonosis,enfermedades cardiovascularescáncerenfermedades respiratorias crónicassalud mental, salud materno-infantil, salud del anciano, diabetes,enfermedades transmisiblesVIH/SIDA, salud bucodental, información sanitaria y estrategias comunes de intervención).
La definición mayormente utilizada por la administración sanitaria es la de Lalonde: la salud es "una variable influida por diferentes factores: biológicos o endógenos, ligados al entorno, los hábitos de vida y factores ligados al sistema sanitario". Así, el conocimiento de los muchos y variados factores implicados en conseguir mejoras en la salud individual y colectiva, ha ayudado a establecer el papel que deben llevar a cabo los sistemas sanitarios.
En una concepción moderna de la salud es preciso considerar la existencia de factores objetivos y subjetivos, así como de diferentes niveles o grados. Los exámenes de salud, esto es, los reconocimientos médicos de amplios sectores de la población que se realizan por los servicios sanitarios para detectar enfermedades de interés social, permiten comprobar que, para una enfermedad dada, el estado sanitario no es homogéneo, y que éste no puede dividirse en personas sanas y personas enfermas, puesto que entre ambos extremos se encuentran diversos estados intermedios de salud relativa en los que, junto al cumplimiento satisfactorio de los condicionantes que definen este estado sanitario, pueden encontrarse algunos signos desfavorables –sensaciones dolorosas, disfunciones de órganos o sistemas- de intensidad discreta y no evolutivos, que no impiden a la persona integrarse plenamente en una actividad normal, familiar, profesional y social, y que le permiten "considerarse sano" tanto frente a sí mismo como frente a la sociedad. Este concepto de salud relativa es superponible al de salud plenamente desarrollada, y es el estado de la mayoría de las personas sanas.
El Diccionario de la Lengua Española define la enfermedad como "alteración más o menos grave de la salud". La enfermedad es considerada como cualquier estado donde haya un deterioro de la salud del organismo humano. Todas las enfermedades implican un debilitamiento del sistema natural de defensa del organismo o de aquellos que regulan el medio interno. Incluso cuando la causa se desconoce, casi siempre se puede explicar una enfermedad en términos de los procesos fisiológicos o mentales que se alteran.
Síntomas y signos
 La comprensión de las enfermedades depende de una descripción clara de los síntomas, los cuales son manifestaciones de los procesos vitales alterados. Pueden variar desde relatos subjetivos de dolor, como cefalea (dolor de cabeza) o lumbago (dolor de la parte inferior o lumbar de la espalda), a hechos objetivos o signos, como inflamación o erupción. Así pues, podría decirse que un signo es una manifestación imposible de fingir ante un médico, mientras que un síntoma subjetivo es algo imposible de ser detectado por un médico. No podemos fingir que tenemos fiebre o tener varicela, por ejemplo; sin embargo, un buen médico nunca podrá ver nuestro dolor de cabeza, aunque quizás con los avances tecnológicos pueda lograrse en un futuro.
Algunos síntomas subjetivos u objetivos son comunes a distintas enfermedades, por ejemplo los cambios en la temperatura corporal (como fiebre), la fatiga, la pérdida o el aumento de peso, y el dolor o hipersensibilidad de los músculos u órganos internos. Por ello el profesional médico debe realizar en muchos casos estudios más profundos pueden poner de manifiesto, por ejemplo, la presencia de microorganismos infecciosos, mediante su crecimiento por cultivo en medios nutrientes especiales o por otras técnicas; otros ejemplos son el descubrimiento de fracturas óseas en la exploración radiológica; la existencia de cambios en la composición de las células de la sangre; y la observación de crecimiento canceroso al microscopio en un tejido extirpado quirúrgicamente (biopsia). Así pues, se trata de realizar un correcto diagnóstico para poder llevar a cabo un tratamiento adecuado.
El diagnóstico
El diagnóstico es la determinación de la naturaleza de una enfermedad. El diagnóstico debe combinar:
Una adecuada historia clínica del paciente (antecedentes personales y familiares, y enfermedad actual)
un examen físico completo
exploraciones complementarias (pruebas de laboratorio, de diagnóstico por imagen, etc.).

ENFERMEDAD Y NOXAS 

ENFERMEDAD

"Es cualquier alteración de la salud del individuo.
Es la pérdida del adecuado relacionamiento entre los aspectos físico, mental y social y por lo tanto se pierde el bienestar que dicha dinámica otorga al ser humano."
Definición extraída de "La vida: un compromiso de todos", de Esquivel, Delger y Funes, Editorial Monteverde 


Hay numerosísimos ejemplos de enfermedades; citaremos solo algunos de ellos:

Enfermedades infecto-contagiosas: gripe
Enfermedades autoinmunes: esclerosis múltiple
Enfermedades mentales: esquizofrenia
Enfermedades de causa múltiple: diabetes
Enfermedades ambientales: saturnismo (contaminación por plomo)

NOXAS

Una noxa es cualquier elemento que actúa afectando la salud y provocando enfermedad, sea por exceso o por defecto. Es todo factor que altera el equilibrio bio-psico-social y por tanto, causa enfermedad.

Las noxas habitualmente se clasifican en cuatro clases, según su origen: BIOLÓGICAS, QUÍMICAS, FÍSICAS y PSICOSOCIOCULTURALES.

Noxas Biológicas:


Staphylococcus aureus ("estafilococo dorado")


Son organismos capaces de causar enfermedad.
Ejemplos:

  • Virus: no son verdaderos seres vivos, ya que no tienen células, pero poseen un ácido nucleico, sea ARN o ADN. Los virus causan muchas de las enfermedades infecto-contagiosas más comunes, como la gripe, la hepatitis, el sarampión.
  • Bacterias: organismos unicelulares, microscópicos y procariotas (sin núcleo), causan también enfermedades infecto-contagiosas como la tuberculosis, la neumonía o la  gonorrea
  • Protozoarios: organismos unicelulares y eucariotas (con núcleo), causan enfermedades como el paludismo o el Mal de Chagas
  • Hongos: causan infecciones llamadas micosis, como la tinea pedis o "pie de atleta"
  • Plantas: pueden provocar alergias, como la rinitis, en particular por la aspiración del polen
  • Animales: muchos son ectoparásitos, como los piojos o las pulgas, y otros son endoparásitos, como las tenias (la "solitaria") o los áscaris ("lombrices" intestinales).

Noxas Químicas:

Fotografía extraída de http://www.ibroxmodelismo.com

Se trata de sustancias o productos capaces de causar intoxicaciones por ingestión o inhalación, o diversas lesiones por contacto. 
Ejemplos:
  • Solventes (thinner, acetona, aguarrás)
  • Combustibles (nafta, gasoil, querosene)
  • Medicamentos no indicados 
  • Insecticidas, raticidas, plaguicidas
  • Ácidos fuertes (sulfúrico, clorhídrico)
  • Pegamentos


Noxas físicas:


Fotografía extraída de cnn.com/


Son factores mecánicos, climáticos y distintos tipos de radiaciones que afectan la salud.
Ejemplos:

  • Traumatismos (provocan laceraciones, esguinces, luxaciones, fracturas)
  • Radiación (rayos UV, X, radiación nuclear) 
  • Temperaturas extremas
  • Variaciones de presión atmosférica
  • Ruidos fuertes
  • Electricidad

Noxas psico-socio-culturales:

Fotografía extraída de rawa.org

Son aquellos acciones o comportamientos humanos que afectan la salud.
Ejemplos: 
  • Pérdidas familiares
  • Desocupación
  • Discriminación racial, sexual, o de otra índole
  • Marginalidad
  • Violencia (verbal, física o de otro tipo) 
ETAPAS DE LA SALUD A LA ENFERMEDAD
 RESUMIR.

Comentarios

Entradas populares de este blog